• +34 96 185 68 67
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • L-J 08:00-17:00 (V -15:00)

Un sistema de secado de botellas eficaz y adaptable para Heineken (Valencia)

Las líneas de enlatado y embotellado de la planta de Heineken de Valencia (España) funcionan de forma más eficiente gracias a los sistemas de secado que han instalado hace poco. Esta mayor eficiencia se manifiesta en unos cambios de línea más rápidos, sencillos y seguros para adaptarse a distintos productos, un secado más eficaz que garantiza una codificación del producto sin que se corra la tinta, y un etiquetado preciso al evitar que se resbalen las etiquetas.

Antes, se utilizaban sistemas de soplado que precisaban un refuerzo con aire comprimido para conseguir el efecto de secado deseado, pero este sistema era menos eficiente y no alcanzaba los requerimientos de calidad del usuario.

Además, los sistemas originales eran complicados y llevaba mucho tiempo ajustarlos a los distintos productos.

El nuevo equipo de secado está instalado en dos líneas de enlatado y una de embotellado, y consta de sistemas DRI-Line de ACI impulsados por soplador, suministrados por PYGSA Sistemas y Aplicaciones, el distribuidor Español de ACI. Las dos líneas de enlatado funcionan a una velocidad de 33.000 latas/hora, y la de embotellado, de 44.000 botellas/hora.

La instalación de la línea de enlatado se basa en la opción CanTunnel o túnel de latas, del sistema DRI-Line. Los túneles de latas constan de un cerramiento acrílico que hace que el aire salga eficazmente a través de unas ranuras con una configuración especial en forma de “Y”, a la vez que retiene el agua extraída y la dirige hacia abajo, alejándola de las latas ya secadas. Una característica novedosa del túnel de latas es lo sencillo que resulta ajustarlo para adaptarlo a distintos tamaños de latas. Los ajustes puede llevarlos a cabo una sola persona en cuestión de segundos, mediante un sencillo mecanismo de escalonado. Estas dos líneas en concreto procesan latas de 25 cl, 35 cl, 37,5 cl y 1 pinta. En la planta de Heineken, los túneles de latas están configurados para una alimentación monolínea, pero los sistemas pueden utilizarse para aplicaciones con alimentación multilínea.

En la línea de botellas, que se utiliza para capacidades de 33 cl, 25 cl y 28,5 cl, PYGSA ha instalado JetPlates y CapDryer para secar bajo de los tapones corona. Las JetPlates tienen cámaras impelentes enfrentadas con placas acrílicas ranuradas que pueden colocarse cerca de las botellas en movimiento. Estas placas permiten dirigir el aire de forma eficiente mediante unas ranuras con una configuración especial para obtener un secado eficaz, a la vez que impiden que se caigan las botellas al actuar como carriles de guía. Las secadoras de tapones corona CapDryer, que están situadas después de los JetPlates, están especialmente diseñadas para eliminar la humedad que se acumula en la cara inferior de los tapones de chapa, y evitar así el riesgo de oxidación y posible contaminación. Para esta aplicación, el aire llega a las secadoras de tapones a través de unos conductos procedentes de las cámaras impelentes de los JetPlates. Las líneas de secado tanto de botellas como de latas emplean el formato de soplador, con una unidad EP10 de 15 kW de ACI. El diseño EL tiene el soplador alojado en una carcasa acústica con patas. Este es un diseño flexible porque permite colocar el soplador a un lado de las líneas de enlatado o embotellado, o a horcajadas sobre las mismas. Además, la elevación de las patas hace más fácil la limpieza. En comparación con el antiguo sistema de secado, los sistemas de ACI suministrados por PYGSA son mucho mejores”, dijo Juan Manuel García Romero, Supervisor de envasado de la planta de Heineken. “Con los nuevos sistemas, la operación, la limpieza, y el cambio de un formato del producto a otro resultan muy sencillos. Las máquinas de ACI no han necesitado ninguna labor de mantenimiento desde que las instalamos”.

La planta de Heineken de Valencia es una de las cuatro fábricas de la empresa en España, donde se enlatan, envasan y distribuyen más de 30 marcas distintas. En España se sirven unos 4 millones de estos productos todos los días.


© 2019 PYGSA Sistemas y Aplicaciones, SL. All Rights Reserved.